lunes, 10 de septiembre de 2018

Teatro: Padre Pedro

El Padre Pedro y Dante, en el ring de la obra. PH: Diego Ancella.

Un Padre y un fiel, y los conflictos que hay entre ellos surgen durante "Padre Pedro", la obra dirigida por Matías Gómez que se estrenó el pasado jueves 6 de septiembre en el Espacio NoAvestruz del barrio de Palermo. Las grandes actuaciones de Jorge Fernández Román y Ricardo Torre como el Padre Pedro y Dante, respectivamente, son un puente ideal para transmitir la carga y el peso de la temática que trata el guión.
  Dante es un hombre de pueblo, humilde y religioso, pero también es un violento que agrede a su esposa por suponer que ella está viéndose con otro hombre. El Padre Pedro llega al pueblo con un pasado a cuestas que le significa la desconfianza de todo el mundo. Son Dante y su esposa quienes le demuestran empatía y colaboran con la iglesia, y lo toman al Padre Pedro como confidente.
  El marco es casual, rutinario: Dante está doblando y preparando los manteles sucios para llevárselos a su esposa y que los lave. Es la manera con la que ellos sienten que colaboran. En ese marco es donde comienza a contarle al Padre Pedro sus problemas matrimoniales. La violencia, la rivalidad, la empatía, los deseos y las expectativas van a tener su protagonismo a lo largo de la trama.
  El escenario, ambientado como un ring, ejemplifica la lucha que ambos personajes llevarán a cabo. El guión es osado, abarca problemáticas delicadas y domina muy bien los límites, interpelando a los espectadores que se involucran en el devenir de la obra. La manera de abordar los distintos tópicos cuestionando el celibato, la vida religiosa, la institución de la iglesia en la coyuntura actual, y cómo también pone sobre la mesa la violencia de género y la opresión social en un ambiente conservador, es la vía perfecta para hacerse entender. El toque de humor y su contraste con la seriedad y dramatismo que alcanza por momentos hace a una obra seria pero distendida, amena para todo el público.
  A modo personal, mientras la obra y sus argumentos, su drama, sucedían, me gustaba pensar que sólo los espectadores notábamos el ring de boxeo en el escenario, y que los protagonistas lo ignoraban, dándole a la escenografía un rol tan importante, tan significativo y lúdico para con el público.


Funciones: jueves de septiembre y octubre 20:30 h
Espacio NoAvestruz, Humboldt 1857. CABA.
Duración: 50 minutos
Localidades: 200 pesos

Ficha técnica:
Elenco: Jorge Fernández Román y Ricardo Torre
Dramaturgia: José Ignacio Serralunga
Iluminación: Ricardo Sica
Escenografía: Javier Parada
Vestuario: Patricia Ramírez Barahona
Diseño gráfico: Valentina Marvaldi y Verónica Martorelli
Asistencia de dirección: Antonella Estrañy
Dirección: Matías Gómez
Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki
Prensa: Kazeta Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario